miércoles, 13 de enero de 2010

Año Nuevo: Cábalas, mitos, creencias y cosas raras

Hoy es 12 de enero. Ya bueno, me demoré 12 días en escribir sobre el año nuevo, pero es que es hoy cuando termina de una de los tantos mitos y creencias populares que rondan al primer día del año.


¿De qué estoy hablando?
Vamos por partes.




El día 30 de Diciembre del año recién pasado fui a comprar cotillón para la celebración del año nuevo.
Ésta ya se está instaurando como nueva costumbre copiada de yankilandia directamente para nosotros y nuestros bolsillos.
Los negocios, ya especializados en el tema, estaban llenísimos, todos desesperados por comprar gorritos, cornetitas, pitos (de los que suenan), maracas (iba a decir "de las que se agitan y suenan", pero me salía peor la aclaración), máscaras, pelucas, collares al más estilo Rapa Nui, etc etc.
Y ahí estaba yo uniéndome al baile.



En la calle monumento, en maipú, donde estaba haciendo mis compras de año nuevo, el comercio callejero tenía casi como único producto al calzon amarillo (calzoncillos jetones amarillos también habían).
Según el mito urbano, usar esta ropa interior de color amarillo serviría para atraer al amor, aunque el color amarillo también significa fertilidad.
Mi mamá cumplió esta navidad, como en casi todas, y me regaló uno para que yo pueda usar la noche de año nuevo.
En todos los años que lo he usado no me ha traido niuna buena suerte en el amor. Plop!



Justo el día 01/01/2010 a las 12 am. en medio de los abrazos de año nuevo, veo con sorpresa como mis tías prendían velas de colores, que significan que las azules traen paz; las amarillas, abundancia; el rojo, pasión; el verde, salud; el blanco claridad, y el anaranjado, inteligencia.

A parte de las velas, había un plato con lentejas, que según dicen, sirven para la abundancia y la riqueza, material o espiritual.
Otro plato contenía uvas, según dicen hay que comerse 12 según cada campanada, pero en Santiago, más específicamente en la casa de mi tía (donde era la celebración) no había ni una iglesia cerca y menos una donde toquen las campanas para año nuevo.

Con el enredo que se armó, entre abrazos y comidas varias, fue dificil cumplir con los ritos a cabalidad, y menos mal que no había maletas para salir a dar vueltas, billetes en los zapatos, anillos de oro en la copas de champagne, etc etc. sino ¿a qué hora nos damos los abrazos?.

Ahora, ¿por qué escribo el 12 de enero?, porque según otro mito urbano, el clima que haya en los primeros 12 días del año, será el clima que tendrá el mes según el día que corresponda. Me explico. Si por esas casualidades de la vida, el día 6 de enero está lloviendo (en pleno verano, raro no?), querrá decir que el mes 6, o sea junio, va a ser un mes lluvioso.
Y según como fueron estos 12 primeros días, este año 2010 nos vamos a recagar de calor.


Después de hacer todo esto, ¿a alguien le han dado resultado estas cábalas?, si es así, comente aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario